En este artículo te explicaremos en qué consiste, sus principales tipos y los tratamientos para la incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria afecta a un gran número de mujeres, constituyendo un importante problema de salud.

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

Llamamos incontinencia urinaria, a toda pérdida involuntaria de orina.

La clasificamos en tres tipos:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo, cuando esta se produce al realizar algún tipo de ejercicio físico, o con la tos, estornudo.
  • Incontinencia urinaria de Urgencia, se acompaña de un fuerte y urgente deseo de orinar.
  • Incontinencia urinaria Mixta, es la combinación de las dos anteriores.

 

¿Es muy frecuente este problema?

Aunque es difícil estimar con exactitud, los datos de que se disponen hablan de una prevalencia de un 35%, en mujeres mayores de 65 años y de un 28% en mujeres jóvenes y de mediana edad. Es decir, 3 de cada 10 mujeres padecen incontinencia urinaria, sin embargo, menos de la mitad, se lo comunican a su médico.

Las razones para que no salga a la luz suelen estar relacionadas con la vergüenza, algunas mujeres lo aceptan como “cosas de la edad” sin darle mayor importancia (aunque acarree importantes molestias) o también por miedo a los tratamientos.

 

¿Tiene consecuencias a largo plazo?

A largo plazo puede darse:

  • Pérdida de calidad de vida, aislamiento social, limitación de actividades físicas, evitación de las relaciones sexuales…
  • Depresiones
  • Lesiones en la piel de la vulva
  • Problemas higiénicos

 

¿Tiene solución? Tratamientos para la incontinencia urinaria

Hoy disponemos de varios tipos de tratamiento para la incontinencia urinaria:

 

Tratamientos NO quirúrgicos

  • Rehabilitación de suelo pélvico. Consiste en ejercicios de fortalecimiento de los músculos que conforman el suelo pélvico que son fundamentales en el mecanismo de la continencia de la orina. Muchas de las pacientes que realizan este tratamiento, se curan o mejoran.
  • Tratamiento médico. Existen tratamientos médicos muy efectivos, para la incontinencia de urgencia principalmente.
  • Re-educación vesical.

 

Tratamientos quirúrgicos

Las nuevas técnicas quirúrgicas, para la incontinencia urinaria, como son las denominadas bandas suburetrales libres de tensión, han conseguido operaciones menos invasivas y con menor estancia hospitalaria, así como una más rápida recuperación de las pacientes, con una tasa de éxitos similar a la de las operaciones estándar (80-90% de éxito).

Si padeces incontinencia urinaria, te sugerimos que lo consultes con tu ginecólogo. Como has podido leer anteriormente, existen diferentes tratamientos para eliminar ese incómodo problema de salud y poder disfrutar con libertad.

Para saber más:

¿Cada cuanto tiempo se debe realizar una revisión ginecológica?

 

 

 

 

Dr. José Manuel Pintado

Dr. José Manuel Pintado

Soy el Dr. José Manuel Pintado, Director de la Unidad de reproducción asistida del Centro Médico Pintado.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1982, me especialicé en ginecología y obstetricia entre los años 1985 y 1989, realizando posteriormente la subespecialización en Reproducción humana asistida en el Instituto Dexeus de Barcelona, centro de referencia internacional.

Al finalizar esta etapa asumí la Dirección médica del Centro Médico Pintado donde más tarde creé la Unidad de reproducción asistida que dirijo hasta la fecha (2022), consiguiendo importantes logros como el primer nacimiento por fecundación in vitro (FIV) en la ciudad de Vigo (1992).