¿Qué es una histerectomía laparoscópica? Una histerectomía consiste en la extirpación total o parcial del útero. Las causas que lo recomiendan son varias, las principales son: la presencia de miomas, tumores malignos, endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica.

Una histerectomía puede realizarse principalmente de tres modos:

  • Vía vaginal: Se extrae el útero a través de la vagina.
  • Vía abdominal: Se realiza una incisión en el abdomen para realizar la intervención.
  • Con laparoscopia: Esta intervención se realiza con un laparoscopio, una pequeña cámara conectada mediante fibra óptica a un monitor. El laparoscopio dispone de una luz en su extremo que permite al cirujano observar el interior de la paciente con una intervención mínimamente invasiva, gracias a lo cual los períodos de recuperación son menores y más cómodos, ya que se evitan heridas quirúrgicas de mayor tamaño.

 

Dentro de la histerectomía laparoscópica, existen diferentes grados:

  • Histerectomía laparoscópica subtotal: consiste en extirpar únicamente el útero.
  • Histerectomía total: se extrae también el cuello del útero.
  • Histerectomía radical: afecta a la extracción del útero, el cuello del útero, la parte alta de la vagina y los ganglios y conductos linfáticos de alrededor.
  • Histerectomía total más doble anexectomía: además de los elementos anteriores, se extirpan también los ovarios y las trompas de Falopio.

 

Recuperación de la intervención

Durante las primeras horas tras la intervención, a la paciente le serán administrados líquidos por vía oral. Si son bien aceptados, se procederá a iniciar una dieta semilíquida a las 12 horas para pasar más tarde a la blanda.

Histeroctomía Laparoscópica - Clínica Pintado Entre 24 y 48 horas después de la cirugía ginecológica la paciente suele abandonar la clínica para proseguir su recuperación en su domicilio.

En circunstancias normales, la estancia hospitalaria no suele superar los dos días.

Ya en el domicilio, la paciente irá incorporándose progresivamente a sus actividades cotidianas, teniendo la precaución de no realizar esfuerzos excesivos.

 

Dos semanas después del alta hospitalaria, suele realizarse la primera revisión postoperatoria, en ella, se verificará que las incisiones han cicatrizado correctamente, si es así, se procederá a la retirada de los puntos de sutura.

La histerectomía laparoscópica es una intervención realizada de modo habitual por el equipo del C.M. Pintado.  Es mínimamente invasiva y supone la solución definitiva a algunos problemas que afectan la salud femenina.

Dr. José Manuel Pintado

Dr. José Manuel Pintado

Soy el Dr. José Manuel Pintado, Director de la Unidad de reproducción asistida del Centro Médico Pintado.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1982, me especialicé en ginecología y obstetricia entre los años 1985 y 1989, realizando posteriormente la subespecialización en Reproducción humana asistida en el Instituto Dexeus de Barcelona, centro de referencia internacional.

Al finalizar esta etapa asumí la Dirección médica del Centro Médico Pintado donde más tarde creé la Unidad de reproducción asistida que dirijo hasta la fecha (2022), consiguiendo importantes logros como el primer nacimiento por fecundación in vitro (FIV) en la ciudad de Vigo (1992).