Qué es la amenorrea. Cuando hablamos de amenorrea, nos referimos a la ausencia del período menstrual.

Las causas más comunes suelen ser el embarazo, la lactancia y la menopausia, cambios naturales que no entrañan ningún tipo de patología.

Sin embargo, en otras ocasiones, la amenorrea es un síntoma que nos debe mover a investigar cuál es la causa que la produce.

Podemos hacer dos grandes clasificaciones, amenorrea primaria, que se produce cuando a los 16 años no han comenzado los períodos menstruales y amenorrea secundaria, que consiste en la ausencia del período durante un período de más de tres meses en una mujer que ya había menstruado previamente.

El ciclo menstrual puede estar influenciado por muchos factores, como cambios en los niveles hormonales, el estrés y patologías diversas. La falta de un período menstrual no suele ser síntoma de algo grave, pero la amenorrea de mayor duración puede indicar la presencia de una patología o afección que debe ser estudiada.

El origen de la amenorrea

El ciclo menstrual normal se produce debido a los niveles cambiantes de hormonas producidas y segregadas por los ovarios. Los ovarios responden a señales hormonales de la glándula pituitaria localizada en la base del cerebro, que, a su vez, está controlada por hormonas producidas en el hipotálamo del cerebro.

Los trastornos que afectan a cualquier componente de este ciclo regulador pueden provocar amenorrea. La misma causa puede motivar o contribuir a la amenorrea primaria o secundaria.

Por ejemplo, los problemas hipotalámicos, la anorexia o el ejercicio extremo pueden desempeñar un papel importante en la causa de la amenorrea según la edad de la mujer y si ella ha experimentado o no la primera menstruación.

Ahora que ya hemos visto qué es la amenorrea, pasaremos a explicar los diferentes tipos:

La amenorrea primaria

La amenorrea primaria es típicamente el resultado de una condición genética o anatómica en mujeres jóvenes que nunca han desarrollado períodos menstruales y que no están embarazadas.

Muchas afecciones genéticas que se caracterizan por amenorrea son circunstancias en las que algunos o todos los órganos femeninos internos normales no se forman normalmente durante el desarrollo fetal o no funcionan correctamente. Las enfermedades de la glándula pituitaria y el hipotálamo también pueden causar amenorrea primaria, ya que estas áreas juegan un papel crítico en la regulación de las hormonas ováricas.

La disgenesia gonadal, una afección en la que los ovarios se agotan prematuramente de folículos y ovocitos (óvulos), conduce a la falla prematura de los ovarios, es uno de los casos más comunes de amenorrea primaria en mujeres jóvenes.

Otra causa genética es el síndrome de Turner, en el que las mujeres carecen total o parcialmente de uno de los dos cromosomas X,  los ovarios son reemplazados por tejido cicatricial y la producción de estrógenos es mínima, lo que resulta en amenorrea.

Otras afecciones que pueden ser causas de amenorrea primaria incluyen insensibilidad a los andrógenos, en la que los individuos tienen cromosomas XY (masculinos) pero no desarrollan las características externas masculinas debido a la falta de respuesta a la testosterona y sus efectos), Hiperplasia Suprarrenal Congénita y Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Causas de la amenorrea secundaria

Entre las cusas destacan afecciones en ovarios, el útero, el hipotálamo o la glándula pituitaria.

La amenorrea hipotalámica se debe a una alteración en las hormonas reguladoras producidas por el hipotálamo en el cerebro, estas hormonas influyen en la glándula pituitaria, que a su vez envía señales a los ovarios para producir las hormonas cíclicas características. Varias condiciones pueden afectar el hipotálamo:

  • Pérdida de peso extrema.
  • Estrés emocional o físico.
  • Ejercicio riguroso.
  • Enfermedad severa.

Otros tipos situaciones médicas que pueden causar amenorrea secundaria:

  • Hipertiroidismos.
  • Niveles elevados de andrógenos.
  • SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico).
  • Tumores y otras enfermedades en la glándula pituitaria.

Amenorrea post-píldora

Las mujeres que han dejado de tomar píldoras anticonceptivas orales deben experimentar el regreso de la menstruación dentro de los tres meses posteriores a la interrupción del uso del anticonceptivo.

Tiempo atrás se consideraba que las píldoras anticonceptivas aumentaban el riesgo de amenorrea de una mujer después de su uso, pero se ha demostrado que no es así.

Las mujeres que no reanudan la menstruación después de que hayan pasado tres meses desde que se suspendieron las píldoras anticonceptivas orales deben acudir a su ginecólogo para detectar causas de amenorrea secundaria.

¿Qué hacer si el período no viene?

Acudir a tu ginecólogo, que te examinará y tal vez te realice una revisión ginecológica incluyendo diferentes pruebas como test de embarazo, análisis de las funciones tiroidea y ovárica.

Según tus síntomas, también es probable que te realice una ecografía u otras pruebas de diagnóstico por imágenes.

El tratamiento

Como es natural, el tratamiento de la amenorrea dependerá de su causa, que es lo que trataremos, es decir, trabajaremos sobre su causa, no sobre la amenorrea en sí misma.

Si el origen se debe al estrés, el peso, o a la actividad física, establecer nuevos hábitos de vida suele ser un buen comienzo. En otras ocasiones recurrimos a otros tipos de fármacos.

Lo más importante, acudir a tu ginecólogo lo antes posible, él buscará la causa de la amenorrea y te dará el mejor consejo profesional.

Dr. José Manuel Pintado

Dr. José Manuel Pintado

Soy el Dr. José Manuel Pintado, Director de la Unidad de reproducción asistida del Centro Médico Pintado.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1982, me especialicé en ginecología y obstetricia entre los años 1985 y 1989, realizando posteriormente la subespecialización en Reproducción humana asistida en el Instituto Dexeus de Barcelona, centro de referencia internacional.

Al finalizar esta etapa asumí la Dirección médica del Centro Médico Pintado donde más tarde creé la Unidad de reproducción asistida que dirijo hasta la fecha (2022), consiguiendo importantes logros como el primer nacimiento por fecundación in vitro (FIV) en la ciudad de Vigo (1992).