El método de maternidad compartida permite que una pareja homosexual tenga hijos: una de ellas será la donante biológica y la otra, gestará al bebé.

¿En qué consiste el método ROPA? La entrada en vigor de la actual Ley de Reproducción Asistida 14/2006 ha supuesto un cambio que se ha traducido en una serie de avances, tanto en el ámbito científico como social.

Método ROPA Así, toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar, podrá ser receptora y usuaria de esta ley, siempre que haya prestado su consentimiento de manera libre, consciente y expresa con independencia de su estado civil y orientación sexual.

Estos cambios han permitido acceder a la maternidad a las parejas constituidas por dos mujeres y así, cuando una pareja de mujeres se plantea la maternidad puede recurrir a dos tipos de técnicas: la inseminación artificial con semen de donante, o bien, a la maternidad compartida (ROPA).

El proceso de la Fecundación In Vitro

El método ROPA consiste en la obtención de óvulos de una de las cónyuges para con la utilización de semen de donante anónimo, conseguir embriones, que serían gestados por su pareja. Con este procedimiento habrá una madre biológica y otra que gestará los embriones.

Para ello, la pareja deberá someterse a un ciclo de Fecundación In Vitro: una de las mujeres se someterá a un tratamiento hormonal para la obtención de óvulos y la otra a una preparación endometrial para la recepción de los embriones.

Las posibilidades de éxito de esta técnica son similares a las de una pareja heterosexual y viene condicionada en gran parte por la edad de la donante. Cuando la edad de las pacientes o la calidad de los óvulos dificulte la  gestación, podemos recurrir a la donación de ovocitos por parte de una donante anónima, o bien, a la adopción de embriones de otras parejas que han finalizado su ciclo reproductivo y que han donado estos embriones para otras parejas.

Dr. José Manuel Pintado

Dr. José Manuel Pintado

Soy el Dr. José Manuel Pintado, Director de la Unidad de reproducción asistida del Centro Médico Pintado.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1982, me especialicé en ginecología y obstetricia entre los años 1985 y 1989, realizando posteriormente la subespecialización en Reproducción humana asistida en el Instituto Dexeus de Barcelona, centro de referencia internacional.

Al finalizar esta etapa asumí la Dirección médica del Centro Médico Pintado donde más tarde creé la Unidad de reproducción asistida que dirijo hasta la fecha (2022), consiguiendo importantes logros como el primer nacimiento por fecundación in vitro (FIV) en la ciudad de Vigo (1992).