¿Cuántas cesáreas puede tener una mujer de forma segura? Es una pregunta muy frecuente entre nuestras pacientes. Tener o no una cesárea no es una decisión que pueda ser tomada a la ligera por parte de las madres y los profesionales de la medicina.

Y es que no existe una respuesta única, porque tanto los partos vaginales como por cesárea tienen ventajas e inconvenientes y si ya has experimentado una o más cesáreas, puede ser una decisión compleja de definir, junto con tu ginecólogo, cómo va a nacer tu próximo hijo.

Empezaremos diciendo que no existe ninguna investigación concluyente que determine el número de veces que se puede realizar una cesárea con seguridad, aunque sí sabemos que los riesgos se incrementan después de cada nueva intervención: depende de cada mujer, de su historial médico y de cómo hayan ido las intervenciones anteriores.

De todos modos, existen algunos criterios que pueden acercarnos a la decisión más adecuada, en este artículo te hablaremos de ellos.

 

¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la realización de una nueva cesárea (o plantearse un nuevo embarazo)?

Número de cesáreas realizadas con anterioridad

No es un factor determinante pero sí muy a tener en cuenta. Tres cesáreas parece ser un número con el que muchos profesionales están de acuerdo, aunque es algo que depende mucho de cada caso. En ocasiones una mujer puede recibir cuatro cesáreas sin problema alguno y en otros, la segunda cesárea puede llevar aparejadas muchas complicaciones.

Tiempo transcurrido desde la anterior

Otro punto a importante además del número de cesáreas es el tiempo transcurrido entre los embarazos, no es recomendable quedarse nuevamente embarazada antes de que hayan transcurrido al menos seis meses desde el último parto.

Tipo de incisión en las cesáreas previas

Suelen ser más recomendables las horizontales.

Complicaciones en experiencias precedentes

Si en las anteriores cesáreas se produjeron complicaciones, es necesario extremar precauciones.

 

Riesgos de recibir múltiples cesáreas

En cuanto a los riesgos, las mujeres que han tenido un mayor número de cesáreas experimentan más riesgos de:

Las adherencias

Las adherencias son bandas de tejido similar al cicatricial que se desarrollan después de cada cesárea. A medida que el tejido cicatriza puede producirse  contacto con otros órganos situados alrededor del útero, el intestino, el epiplón o la vejiga.

Con cada cesárea se realiza una cicatriz que tiene dos efectos, por un lado debilita la pared del útero y, por otro, la posibilidad de que se desarrollen adherencias, esto conduce a un mayor riesgo de que la zona cicatricial de las cesáreas pueda romperse.

¿Qué consecuencias tienen las adherencias?

 

Son varias, por ejemplo problemas de fertilidad, ya que pueden dificultar que las trompas de Falopio cumplan su función, también pueden causar dolores ya que bloquean el movimiento de algunos órganos internos.

Rotura uterina secundaria a rotura bolsa amniótica (de las aguas)

Es la consecuencia más grave. Las cicatrices de las diferentes cesáreas van debilitando progresivamente la zona exterior del útero incrementando la posibilidad de rotura.

La rotura cicatriz es una complicación grave durante un parto y puede tener consecuencias para el bebé pero sobre todo para la madre.

 

 ¿Se puede tener un parto vaginal después de una cesárea?

Esta es otra duda frecuente. En principio, sí es posible realizar un parto natural después de haber realizado alumbramientos anteriores mediante cesárea, no existe ningún factor genérico que, en principio, lo impida, aunque muchos obstetras coinciden en que no es recomendable después de la tercera cesárea.

En definitiva, para saber si en tu caso es factible o incluso recomendable realizar una nueva cesárea, te recomendamos que lo consultes con tu ginecólogo, tras estudiar tu caso, podrá decirte si existen factores que recomienden prudencia a la hora de realizar nuevas intervenciones, o bien, si estas pueden realizarse con normalidad.

De hecho, si tras una cesárea tu ginecólogo considera que no es recomendable realizar otras, es muy probable que te lo comunique para que lo tengas en cuenta a la hora de programar nuevos embarazos.

La cesárea es una intervención segura que se realiza con frecuencia en todas la clínicas de obstetricia (en España el 25% de los bebés nacen a través de este medio), no se trata de una intervención de riesgo siempre que se tengan en cuenta determinadas consideraciones.

Dr. José Manuel Pintado

Dr. José Manuel Pintado

Soy el Dr. José Manuel Pintado, Director de la Unidad de reproducción asistida del Centro Médico Pintado.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1982, me especialicé en ginecología y obstetricia entre los años 1985 y 1989, realizando posteriormente la subespecialización en Reproducción humana asistida en el Instituto Dexeus de Barcelona, centro de referencia internacional.

Al finalizar esta etapa asumí la Dirección médica del Centro Médico Pintado donde más tarde creé la Unidad de reproducción asistida que dirijo hasta la fecha (2022), consiguiendo importantes logros como el primer nacimiento por fecundación in vitro (FIV) en la ciudad de Vigo (1992).